Cargando Eventos

« Todos los Eventos

VII RAQUEROS DEL JAZZ – RVBICÓN

diciembre 7 @ 19:00 - 20:00

|Evento recurrente (Ver todos)

Un evento que comienza el 30/11/2021 a la hora 19:00

Un evento que comienza el 01/12/2021 a la hora 19:00

Un evento que comienza el 02/12/2021 a la hora 19:00

Un evento que comienza el 08/12/2021 a la hora 19:00

Un evento que comienza el 12/12/2021 a la hora 19:00

Un evento que comienza el 05/12/2021 a la hora 20:30

Un evento que comienza el 07/12/2021 a la hora 19:00

Vuelven los Raqueros del Jazz después del parón del año pasado. Esperamos que no haya contratiempos y podamos celebrarlo con normalidad. Como en ediciones anteriores, la Fundación Santander Creativa ha seleccionado esta propuesta en su convocatoria de subvenciones de Cultura Trayectoria, base esencial de financiación de este proyecto.

Es un festival modesto no sólo por su presupuesto sino también por su espacio. Ese espacio pequeño, recogido y cercano que le distingue de los grandes teatros, con sus ventajas e inconvenientes, emulando a esos club de jazz que prácticamente han desaparecido y que han formado parte de la historia de esta música.

La programación es casi idéntica a la elaborada para el año pasado y que finalmente tuvimos que suspender. Estamos muy contentos con el cartel final porque, dentro de las características modestas de este festival, el cartel es un lujo. Estos serán los músicos que nos van a acompañar:

 

Lunes 29 y Martes 30: Benavent, Di Geraldo, Pardo – Flamenco Leaks (21:00h)

Jorge Pardo, Carles Benavent y Tino di Geraldo, con tan sólo tres discos se han con­vertido en el trío de jazz de referencia.

“Yo nunca he estudiado flamenco, lo he vivido”, resumió Pardo, con muchas colabo­raciones y discos en solitario en sus labios. Y si Di Geraldo  fue batería de los más grandes del flamenco, desde Camarón a Manolo Sanlúcar, Benavent , que ha tocado incluso con Miles Davis o Chick Corea, presenta un currículo similar. (Federico Simón – El País).

 

 

Miércoles 1: Gonzalo del Val Trío feat. Benet Palet (21:00h)

Benet Palet – trompeta
Abe Rábade – piano
David Mengual – contrabajo
Gonzalo del Val – batería

Gonzalo del Val nos presenta su nuevo trabajo discográfico, el tercero de esta formación: CANCIONERO. Editado por el prestigioso sello internacional FRESH SOUND NEW TALENT, ha sido galardonado MEJOR DISCO DE JAZZ según la crítica en los Premios Enderrock 2021 así como por el diario EL PAIS.

Una formación ágil, equilibrada, de sonoridad cálida y siempre sugerente. Un vehículo perfecto para que los cuatro músicos se expresen con gran comodidad. Música llena de calidez, intimismo y sensibilidad interpretativa.

 

 

Jueves 2: Lucía Martínez/Juan Saiz/Baldo Martínez – Frágil gi­gante (21:00h)

Juan Saiz – flauta, flautín, saxo tenor y soprano
Baldo Martínez – contrabajo
Lucía Martínez – batería y percusiones varias

Frágil Gigante es el disco debut de este trío, donde su Música está desarrollada en varios capítulos que se van transformando, atrapando al oyente y llevándolo a un lugar imaginario. Los tres miembros de este trío acumulan un largo recorrido de cola­boraciones y participaciones, juntos y por separado, en diversos proyectos musicales, principalmente en el ámbito del Jazz, llevando su música por escenarios de todo el mundo.

Frágil Gigante acaba de ser publicado por el prestigioso sello británico de vanguardia Leo Records.

 

Domingo 5: Jam Jazz (20:30h)

Grupo base: Chisco Villanueva (saxo), Rafa Santana (piano), Manuel Cavero (contrabajo) y Rodri Irizábal (batería)

Abierto a quien quiera participar.

 

Martes 7: Marco Mezquida – Piano solo (19:00h)

Un concierto de piano solo es el espacio donde Marco vuela más alto y libre y hace volar a los oyentes, ya sean expertos o desconocedores de lo que van a descubrir: un viaje iniciático, una tormenta estética.

El menorquín Marco Mezquida se ha convertido en un mago del piano, un verdadero talento que ha seducido a público, crítica y compañeros de profesión y se ha conver­tido en uno de los concertistas y creadores más solicitados y prolíficos del país.

 

Martes 7: Marco Mezquida Dreams Trío – Talismán (21:00h)

Marco Mezquida – piano
Aleix Tobías – batería y percusión
Martín Meléndez – chelo

Nuevo álbum, “Talismán”. Un talismán es un objeto al que se le atribuye un poder má­gico capaz de dar salud o suerte a la persona que lo tiene en su poder.

Talismán es, para mí, una celebración de este trío que comparto junto a dos grandes de la música, dos seres poderosos por quienes siento una enorme gratitud: Aleix Tobías y Martín Meléndez. Tras nuestra colaboración en Ravel’s dreams, Talismán afianza nuestro sonido de grupo, nuestra comunión, y en cada una de las 11 compo­siciones propias hemos depositado nuestra mejor energía, alegría, vitalidad, deseos de vivir y de compartir. Por todo ello, hoy es un día especial para nosotros.  (Marco Mezquida)

Marco parece querer decirnos (siempre lo hace, aunque quizás más en este disco) que cuando interpreta está jugando con la música, está explorando caminos por los que transitar, está divirtiéndose y queriendo divertir al que escucha. En un disco brillante, alegre, vital. En ocasiones íntimo, en ocasiones exuberante pero, en todas, emocionante.  (Álex García – JazzTK)

 

 

Miércoles 8: Toño Gutiérrez Sexteto (21:00h)

Toño Gutierrez : bajo eléctrico y clarinetes
Chisco Villanueva . saxo tenor y flauta
Benjamín Blanes . trompeta y fliscorno
Rafael Santana : piano
Javier G Escudero : guitarra
Chus Gancedo : batería

“Toño Gutiérrez presenta su primer disco en solitario grabado en el año 2021, “Maestro Carpintero”. Este proyecto ha tenido su germen e inspiración, en la figura central a la que debo el lugar que ocupo, como persona y como músico : mi padre.” (Toño Gutiérrez)

 

 

Domingo 12: Ernesto Aurignac & Moisés P. Sánchez – Homenaje a Charlie Parker (21:00h)

El año pasado se conmemoró el centenario del nacimiento de Charlie Parker. Ernesto Au­rignac y Moisés P. Sánchez nos presentan un homenaje a su figura, interpretando sus obras más emblemáticas con arreglos de ambos. Aurignac, uno de los saxofonistas más destacados del jazz actual, posee un dominio exquisito y vertiginoso del instru­mento y se mueve con destreza entre la tradición y la vanguardia. Sánchez, uno de los valores más importantes del jazz europeo, concibe la música de forma única. Ambos ofrecerán un homenaje excepcional a una de las figuras más emblemáticas del jazz.

 

Reserva de localidades en el Rvbicón (C/ del Sol nº 4 – Santander) y en el teléfono 645 37 39 44.

Detalles

Fecha:
diciembre 7
Hora:
19:00 - 20:00
Categorías del Evento:
,
Evento etiquetas:
Página Web:
rubiconbar.es

Organizador

Rvbicón

Lugar

Rvbicón
C/ del Sol nº 4
Santander, España
+ Google Map