- Este evento ha pasado.
Raqueros del Jazz: DE DIEGO BROTHERS
18/09/2019 - 21:30 - 23:00
Juan de Diego, trompeta
Víctor de Diego, saxo tenor
Abel Boquera, órgano
Caspar Saint Charles, batería
DE DIEGO BROTHERS cumple 25 años. Hace un cuarto de siglo Juan, el pequeño de los hermanos músicos bilbaínos aterrizaba en la ciudad condal. Allí le esperaba el Nagusi Bittor, que había llegado 4 años antes para establecerse en la movida jazzera de la capital catalana, actuando en los locales emergentes de la época con los músicos que después serían referenciales del jazz estatal europeo (Jordi Bonell, Jordi Rossy, David Xirgu o Albert Bover).
El año 93 forman DE DIEGO BROTHERS: “Podemos, tocar temas de Lee Morgan, rollo boogaloo”, le dijo el big brother a Juan. Y así comenzaron, con este aire Blue Note, brisa funk y boogaloo.
“El primer bolo, si no recuerdo mal. fue ese mismo año 93 al JazzSí la calle Requesens del barrio Chino. Estaban Joan Monné (piano), en Rai Ferrer (contrabajo) y Ramón Díaz, que sustituía el entonces batería del grupo, Xavi Maureta “, recuerda Juan.
Después vinieron dos discos, un montón de festivales, giras y clubes de todas partes.
Ahora han vuelto al estudio a grabar este nuevo disco con el Abel Boquera (órgano) y en Caspar St. Charles (batería), con composiciones originales y, como no podía ser de otra manera, conservando la esencia de DE DIEGO BROTHERS: jazz directo, caliente y fresco.
Los hermanos DEDIEGO (BROTHERS) han participado en los festivales internacionales de San Sebastián, Vitoria-Gasteiz, Getxo, Marciac, Barcelona, Madrid, Terrassa, Leverkusen y Nueva Delhi, entre muchos otros, y han trabajado y grabado junto a músicos de la altura de Nicholas Payton, Benny Golson, Jesse Davis, Idrish Muhammad, Randy Brecker, Teddy Edwards, Jeff Ballard o Robin Eubanks.
Lo que te encuentras en este ‘Since 1993’ son composiciones originales, en este caso ocho, cuya sonoridad sigue bebiendo de los años sesenta y de la estética del sello Blue Note, un período en el que el swing se mezcló con ritmos afrocubanos, funky o boogaloo sin prejuicios.
Vamos, jazz libre, con frescura y fuerza, lleno de vitalidad, que gusta, y que ellos lo saben hacer francamente bien.
Hora: 21:30h
Entrada: 5€