Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Concierto: NU2

marzo 11 @ 21:30 - 23:00

Dos generaciones diferentes del jazz de nuestro país se juntan para ofrecernos una propuesta muy particular.

El contrabajista gallego Baldo Martínez es uno de los músicos más representativos del jazz contemporáneo hecho en España con una sólida carrera a sus espaldas llena de proyectos arriesgados y creativos. Juan Saiz uno de los músicos emergentes de las nuevas hornadas del jazz y la música creativa en España.

La música de NU2 abarca un amplio abanico como el que caracteriza al jazz mas creativo, que puede ir desde las músicas tradicionales como fuente de inspiración, en temas como “Cantiga”, hasta composiciones originales basadas en diversas tendencias del Jazz contemporáneo mas abierto, como podrían ser “Coterón – Reñada” o “Bradada”. Debido a la formación instrumental del dúo, flauta y contrabajo, se consigue una sonoridad muy personal donde la tímbrica forma un papel fundamental, así como la improvisación que se desarrolla ampliamente a partir de las composiciones originales en su totalidad.

 

BALDO MARTÍNEZ

El contrabajista gallego Baldo Martínez es uno de los músicos más representativos del jazz contemporáneo hecho en España, alejado de las corrientes del Jazz americano y muy en la línea del Jazz europeo actual alterna su actividad musical entre el Jazz y la música libre improvisada.

Entre sus proyectos es de destacar el Projecto Miño, uno de los mas atrevidos e innovadores que dirige Baldo Martínez donde se adentra de lleno en la música tradicional de Galicia y norte de Portugal, con una gran valoración por parte de la prensa especializada y el público, llegando a calificarlo como “una de las obras más emocionantes, ambiciosas, exuberantes e inteligentes que ha vivido nuestro jazz en mucho tiempo” Pablo Sanz –EL MUNDO.

Finalmente en 2008 se publica el CD “PROJECTO MIÑO”, un disco de este proyecto que ha sido considerado por la revista francesa JAZZ MAGAZINE “como uno de los 10 mejores disco del mes de Enero 2008”, también nominado como mejor disco de Jazz en los PREMIOS DE LA MÚSICA, y fue Mejor disco del año 2008 por la revista CUADERNOS DE JAZZ.

Después de fundar bandas como Clunia o Zyklus, en 1994 creó su propio grupo, sin descuidar sus colaboraciones con músicos de la talla de Kenny Wheeler, Jorge Pardo, Carlo Actis Dato, Javier Paxariño, Maria Joâo, Paolo Fresu, Joachim Kuhn o Louis Sclavis.

Baldo Martínez ha llevado su música por gran cantidad de festivales (San Sebastián, Madrid, Matosinhos, París, Lisboa, Rabat, Casablanca, Munich, Colonia, Perpiñán, Berlín, Belgrado, Manchester, Oporto, Roma, Austria, etc… ).

 En abril de 2002 participó con su grupo en el Festival Eurojazz en Ciudad de México, donde anualmente se celebra esta convocatoria de jazz europeo y se muestran los proyectos más interesantes del año. En este festival presentó su Cd. NAI (Karonte Records), elegido también por la revista Cuadernos de Jazz como segundo mejor disco del año 2001.

Recientemente se ha publicado un nuevo disco con su grupo con el título “Vientos Cruzados”, con la nueva incorporación del flautista Juan Saiz, y que está teniendo una gran repercusión en la prensa especializada -“Baldo Martínez sigue siendo un referente del Jazz en España y es por discos como este” Babelia-El País

Uno de sus últimos proyectos es el “Baldo Martínez Cuarteto Europa” junto al violinista francés Dominique Pifarely, Samuel Blaser trombón y Ramón López en la batería y percusión, plantea un paso más en su carrera dentro del Jazz contemporáneo europeo. En abril de este año se publicará el disco con la música de este cuarteto.

 

 JUAN SAIZ

Juan Saiz. Santander, 1986. Comienza sus estudios musicales a los 10 años en el conservatorio Jesús de Monasterio de Santander en donde se forma en flauta travesera clásica junto a Jaime Salas y composición con Emilio Otero. Realiza los estudios superiores de jazz y música moderna entre la ESMUC de Barcelona y el Klask Koninklig Conservatorium de Gante, Bélgica.

Ha recibido clases de reconocidos músicos del panorama internacional tanto en el ámbito del jazz como de la música clásica. Algunos como son David Liebman, Benny Green, Terell Stafford, Ron Blake, Jorge Pardo, Gary Willis, Mathias Zieggler, Julia Gallego, Bart Defoort, Pat Metheny, Agustí Fernández, Eladio Reinón, Carl Allen y un largo etcétera.

Ha colaborado con diferentes músicos y grupos relacionados con músicas que van desde la improvisación libre, el jazz, el el flamenco, el folk hasta la música clásica. Algunos de ellos son la violinista y cantante Iva Bittovà, Terry Day, Bart Maris, Baldo Martínez Grupo, la Big Band Free Spirits de David Mengual, Marco Mezquida…

Ha compartido escenario con bandas como The Chieftains o Alan Stivel, ha participado en más de una decena de trabajos discográficos, cuatro de los cuales como líder.

En 2017, publica dos álbumes como líder, Pindio con Leo Records, siendo el primer grupo español en la prestigiosa discográfica, lo que supuso su presentación y reconocimiento internacionales, llegando a ser disco del mes por Musica Jazz – The Italian Jazz Magazine.

Y The sound of caves, un disco a solo grabado en el interior de cuevas en el que despliega una gran cantidad de recursos sonoros en un juego continuo con el espacio y el tiempo. El increíble sonido natural de la cavidad es la principal fuente de inspiración para el artista, el sonido permanece y el tiempo se detiene, todo íntimamente ligado a los lentos procesos geológicos que allí suceden. Ha tocado en escenarios como: Festival de Jazz de San Sebastián, Festival de Musica als Parcs, Festival de Jazz de Córdoba, Palacio de Festivales de Santander y en los principales clubes del país: Bogui Jazz, Jamboree, Clamores… Acaba de publicar su nuevo disco Dr. Bobô con Karonte, proyecto que ha presentado ya en las principales salas y clubes de España.

Hora: 21:30h

Entrada: 5€

Detalles

Fecha:
marzo 11
Hora:
21:30 - 23:00
Categoría del Evento:
Evento etiquetas:
Página Web:
rubiconbar.es

Organizador

Rvbicón

Lugar

Rvbicón
C/ del Sol nº 4
Santander, España
+ Google Map