Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Concierto: JUAN DE DIEGO QUARTET – Grebalariak

julio 6 @ 21:30 - 23:00

El inquieto y prolífico trompetista bilbaíno Juan de Diego está de vuelta con un nuevo proyecto y eso es siempre buena noticia para los amantes del jazz intrépido, elegante y rebosante de matices que siempre destila. Grebalariak (los huelguistas), grabado en esta ocasión en un novedoso formato nunca utilizado por Juan hasta ahora, de cuarteto acústico (piano, contrabajo, batería y trompeta) no es una excepción y añade un punto de reposo en sus composiciones y ritmos que permite apreciar en detalle la delicadeza con la que se entretejen las melodías en un colorido y hermoso tapiz de sonidos. En un registro de be-bop de hechuras clásicas, construido con una vivacidad que sabe más, mucho más, a puro disfrute en la exploración personal de sus infinitas posibilidades que a mera recreación nostálgica.

Grebalariak (los huelguistas) está basado en 10 composiciones inéditas del propio Juan y cuenta con la aportación de tres soberbios y solicitados artistas: el pianista mallorquín Toni Vaquer, el contrabajista Pere Loewe y el baterista Ramón Prats.

Pere ha actuado junto artistas como DavidAllyn, Gorka Benítez, Chano Domínguez, o Perico Sambeat y ha formado parte de diversas BigBands y Orquesta sinfónicas como la del conservatorio superior del Barcelona o la Julià CarbonelldeLleida.

Ramón es titulado en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) y ha formado parte de grupos como Adel Lee Davis Big Band, Mediterraneum Ensemble, Liquid Trio, Sindicato Ornette, Movin’ Wes, MAP, Morgat Morgat como sideman, destacando el dúo Duot junto al baterista Albert Cirera.

Por último, Toni es una de las grandes promesas del piano jazz actual; formado en el Conservatori Liceu y Máster por el Berklee College of Music, especializándose en  composición y arreglos y llevando su talento a diversos proyectos además de su labor como profesor del Departamento de Jazz y Música Moderna del Conservatori Liceu.

Músicos, por tanto, de amplísima trayectoria escénica y docente, especialmente en el caso de Pere, cuyas querencias brasileiras y latinas se cuelan en pequeñas derivas que hacen aún más apetecible esta deliciosa colección.

Juan de Diego, por su parte, afincado en Barcelona desde 1993, no se queda atrás y ha formado parte tanto en liderazgo solitario como compartido, entre otros, de proyectos como Freaky trío, Juan de Diego Trío, Juan de Diego Trakas, DEDIEGO BROTHERS y ha actuado y grabado junto a Benny Golson, Nicholas Payton, Jesse Davis, Frank Wess, Perico Sambeat, Jeff Ballard, Armando Manzanero, Olga Guillot o Ruper Ordorika.

Grebalariak (los huelguistas) no olvida las inquietudes sociopolíticas que siempre empapan los discos de Juan, y en este caso remite al 100 aniversario de la huelga general de La Canadiense en 1919. Gracias a ella se instauró, entre otras cosas, la jornada laboral de 8 horas, y la propia canción Greba está dedicada a esas personas que lucharon y dieron su vida por ello. Tampoco olvida dejar un pequeño guiño a Jack Johnson y las nefastas consecuencias de su sonado triunfo sobre el campeón blanco de boxeo en la comunidad afroamericana. Convertido así en un símbolo de lucha al que ya remitió el gran Miles Davis en su momento con un disco de tributo y cuyos ecos resuenan en los bellos fraseos de la trompeta de Juan.

Homenaje, compromiso y puro placer sonoro.

 

Miércoles 6 de julio a las 21:30h

Aportación para los músicos: 8€

Reservas: 645 37 39 44 o en el whatsapp de ese número indicando cuántas y a qué nombre se hacen las reservas

 

Detalles

Fecha:
julio 6
Hora:
21:30 - 23:00
Categoría del Evento:
Evento etiquetas:
Página Web:
rubiconbar.es

Organizador

Rvbicón

Lugar

Rvbicón
C/ del Sol nº 4
Santander, España
+ Google Map