Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

VI RAQUEROS DEL JAZZ

septiembre 8 @ 21:00 - septiembre 22 @ 21:00

Llegamos a la sexta edición de Raqueros del Jazz que se desarrollará desde el domingo 8 al domingo 22 de septiembre. Seis años por los que han pasado unos 50 grupos, casi 200 músicos, más de 7.000 personas. Este festival surgió por iniciativa del Rvbicón y gracias al patrocinio de la Fundación Santander Creativa, sin el cual, este proyecto no se habría podido realizar. También ha contado desde sus inicios con el apoyo de las Cervezas Artesanales Dougall’s, la guía Go y El Diario Montañés en su difusión.

 

Raqueros del Jazz se ha convertido en un referente nacional para todos los músicos que están haciendo jazz en este país y el Rvbicón (organizador del festival) como uno de los principales locales en el norte de España con una programación estable y continuada a lo largo del año. El trabajo de todos estos años ha sido con la intención de dar a conocer a grandísimos músicos, normalmente desconocidos, más allá del minoritario público especializado en este género musical. Músicos que lo tienen muy difícil para poder tocar y dar a conocer su talento porque apenas hay locales que se atrevan a programar jazz y porque los programadores de los grandes festivales se centran en las grandes estrellas internacionales sabedores de que  mueven a un público más amplio, relegando a un segundo plano o cerrando sus puertas a estos valores “sin nombre”. Para Raqueros son las estrellas, es lo que da sentido a este festival, dirigido a todos los que tengan la inquietud de escuchar y descubrir músicos desconocidos para la mayoría, que están haciendo jazz por todo el país en pequeños locales que les acogen y que disfrutan con su música. El jazz es una música que está hecha para escucharla en vivo y en estos pequeños locales adquieren todo su sentido, en el que la cercanía del público desarrolla sinergias que hacen que cada concierto sea único y que la música fluya distinta dependiendo de los espectadores convirtiéndolo en un elemento más del grupo. Eso es el jazz, música viva e improvisada.

 

En la edición de este año, Raqueros del Jazz contará nuevamente con “estrellas” del jazz que se hace en España de una brillante generación de músicos que, en su mayoría, son treintañeros. Este año tendremos el lujo de poder escuchar al pianista de moda  en el mundo del jazz, Marco Mezquida, con el que todos quieren tocar, incluida la gran Silvia Pérez Cruz, y que se ha convertido en el referente de una extraordinaria generación de músicos de jazz llamado a entrar en el firmamento de la música. Dará dos conciertos, uno a piano solo (lunes 16) y otro con su propuesta “Ravel’s Dreams” (martes 17), viaje onírico por el imaginario musical y personal de Maurice Ravel. Marco Mezquida tiene un extraordinario talento, técnica, creatividad, improvisación, delicado, enérgico, siempre conmovedor. Dos conciertos que nadie se puede perder porque es una música para todos los públicos, hasta para los que dicen que no les gusta el jazz.

 

También estarán otros dos puntales de esa generación con reconocimiento nacional e internacional, el saxofonista Ernesto Aurignac y el trompetista Raynald Colom.

 

Ernesto Aurignac (miércoles 11)está considerado uno de los saxofonistas más destacados del jazz europeo e internacional. Posee un talento y un dominio exquisito y vertiginoso del instrumento y se mueve con destreza entre la tradición adherida a la esencia parkeriana y la vanguardia del jazz. Forma parte junto  a Marco Mezquida y Ramón Prats del trío M.A.P. probablemente el grupo más potente que hay en la actualidad y de mayor proyección internacional (estuvieron en Raqueros del Jazz de 2017) y que ningún buen aficionado del jazz puede continuar sin conocerlos. En esta ocasión vendrá a cuarteto acompañado  de jóvenes talentos como son  Toni Saigi (piano), Marc Cuevas (contrabajo) y Santi Colomer (batería).

 

Raynald Colom (jueves 12) está considerado uno de los mejores trompetistas de jazz europeos. Acaba de grabar su disco “The Barcelona Sessions” y en esta ocasión estará acompañado por dos grandes músicos de esta joven generación, Manel Fortiá al contrabajo y Juan Sebastián al piano y por una leyenda de Nueva York, Eliot Zigmund, batería de Bill Evans, Stan Getz, Michel Petrucciani o Fred Hersch.

 

Otra propuesta interesantísima es la de Sinouj. Sinouj (domingo 15)es una proyecto afromediterráneo que, a través del prisma del jazz contemporáneo, basa su música en las diferentes tradiciones musicales del Mediterráneo y del Oriente combinadas con la música africana, el funk, el rock y la electrónica. El sonido del grupo se caracteriza por la mezcla de sonoridades, modos y ritmos orientales (violín árabe, ney persa) con una instrumentación y un enfoque armónico y rítmico cercano al jazz contemporáneo, y otras músicas occidentales actuales.

Miguel Vélez de MMusic dice de ellos: “Sinouj son, sin duda, la propuesta más atrevida y genial del jazz multicultural actual. Merecen un reconocimiento mundial. Porque su “La Fiche” es, sencillamente, otra obra maestra, repleta de inspiración valiente y sin complejos. Uno de los mejores discos de este 2014 e imprescindible para cualquier amante de la música..” Más no se puede decir.

 

Otra muestra de esta brillante joven generación es el quinteto del guitarrista zamorano Víctor Antón (martes 10) que estará acompañado por Roberto Nieva (saxo alto), Marcos Salcines (piano), Darío Guibert (contrabajo) y Mikel Urretagoiena (batería), todos ellos han salido de ese magnífico semillero que es Musikene. Víctor Antón terminó allí sus estudios con las máximas calificaciones por su gran técnica compositiva e instrumental. Vendrá a presentarnos su último disco, recientemente grabado, Changing Gears.

 

Entre tanta juventud, estarán dos veteranos, los hermanos Víctor y Juan De Diego, De Diego Brothers, (miércoles 18) referentes los dos de nuestro jazz, Víctor como saxofonista y Juan como trompetista, que para celebrar sus 25 años tocando juntos han grabado un disco junto a Abel Boquera (órgano) y en Caspar St. Charles (batería), en el que aflora el swing mezclado con ritmos afrocubanos, funky o bogaloo sin prejuicios, para disfrutar. Toda una celebración!!

 

Para terminar, siempre en Raqueros del Jazz hay representación cántabra. Este año estarán Soul Revolution (domingo 15) que es un grupo formado por reconocidos músicos de Cantabria: Rafael Santana, teclados; Toño Gutiérrez, bajo; Rodri Irizábal, batería; Oriana Carreño, voz y coros; Tatiana Ramírez, voz y coros  y Paco Gómez, guitarra eléctrica. Soul Revolution despunta por su particular interpretación, con influencias del jazz y el funk, de grandes temas que van desde la década de los 70 hasta nuestros días.

 

Y para terminar, descolgados en fecha y en edad, terminarán los más jovencitos, tres músicos que apenas llegan a los 18 años, Nut Trío, (domingo 22) una jovencísima banda de jazz funk de Cantabria conformada por Beltrán del Álamo al bajo eléctrico, Nicolás Alvear a la guitarra y Neko del Río a la batería. Hay futuro.

 

Todos los conciertos serán en el Rvbicón a las 21:30h excepto los del domingo 15 que serán en la calle y los de los domingos 8 y 22 que serán a las 21:00h.

 

Más información: rubiconbar.es

Detalles

Comienza:
septiembre 8 @ 21:00
Finaliza:
septiembre 22 @ 21:00
Categoría del Evento:
Evento etiquetas:
Página Web:
rubiconbar.es

Organizador

Rvbicón

Lugar

Rvbicón
C/ del Sol nº 4
Santander, España
+ Google Map