Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Raqueros del Jazz: SINOUJ

septiembre 15 @ 19:00 - 21:00

Pablo Hernández Ramos (saxo alto)

Larbi Sassi (violín, voz y percusión)

Jorge Castañeda (piano)

Yarel Hernández (bajo)

Akin Onasanya (batería y voz)

Sinouj es una proyecto afromediterráneo que, a través del prisma del jazz contemporáneo, basa su música en las diferentes tradiciones musicales del Mediterráneo y del Oriente combinadas con la música africana, el funk, el rock y la electrónica. El sonido del grupo se caracteriza por la mezcla de sonoridades, modos y ritmos orientales (violín árabe, ney persa) con una instrumentación y un enfoque armónico y rítmico cercano al jazz contemporáneo, y otras músicas occidentales actuales.

Esta visión abierta de la música permite la participación en Sinouj de músicos llegados de estilos tan diversos como el flamenco (Jorge Pardo, el Guadiana) la música iraní (Kaveh Sarvarian) india (Niraj Singh) el soul (Alana Sinkëy) o el jazz contemporáneo (Fabrizio Cassol, Ariel Brínguez).

Pablo Hernández, líder y compositor del grupo, es saxofonista de grupos como Ogun Afrobeat, Free Hole Negro o Ginferno y ha colaborado con músicos como Gecko Turner, Jorge Pardo, Javier Paxariño, Nass Marrakech, Charbel Rouhana, Selim Fergani o el Guadiana. Igualmente ha estudiado composición con Fabrizio Cassol y Guillermo Klein.

El violinista tunecino Larbi Sassi está considerado como uno de los mejores especialistas en música oriental de todo el Magreb, y ha tocado con las principales fi guras de la música oriental de su país y de todo el norte de África.

La sección rítmica está liderada por Akin Onasanya, fundador de Ogun Afrobeat uno de los bateristas más demandados de la escena jazz, funk y soul madrileña.

El repertorio de Sinouj se compone fundamentalmente de temas originales escritos por Pablo Hernández, inspirados tanto en la música norteafricana, árabe y española como en la música africana y el jazz y el funk contemporáneo, buscando nuevas vías que permitan unir músicas en principio tan diferentes.

Esta visión abierta de la música da pie a que hayan colaborado con el grupo músicos tan diversos como Jorge Pardo, el Guadiana, Alana Sinkëy, Javier Paxariño o Fabrizio Cassol. La universalidad de la música de Sinouj les ha abierto las puertas para tocar en numerosos festivales de jazz y world music en diferentes países como Cuba (Festival Entre Tierras, La Habana y Matanzas), Túnez (Festival de Tabarka) Argelia (Assimajazz Festival de Jazz de Argel), Bélgica, Francia y España (Festival Play!, Nits d’Estiu de Barcelona, Noches de Jazz en la Fundación Carlos de Amberes, Festival Ibérico, Jazz Círculo).

En 2012 Sinouj publica su segundo CD, Were, tras publicar en 2009 Live at Play! un CD y DVD grabado en directo con la participación del legendario cantaor de flamenco el Guadiana. Were cuenta con las colaboraciones especiales de Javier Paxariño y Jorge Pardo presentando su música por toda España. Were fue elegido como uno de los mejores discos nacionales de 2012 por la revista Musicópolis.

En 2014, Sinouj publica su tercer álbum, La Fiche con las colaboraciones de Ariel Bringuez, Alana Sinkey, Niraj Singh, Jorge Pardo y Javier Paxariño. Este álbum ha sido elegido entre los mejores discos del año por MMusic y la revista Musicópolis y ha sonado en radios de jazz desde Indonesia hasta EE UU, pasando por Grecia, Bélgica, Francia o Reino Unido.

En 2015, Sinouj participa en el disco del multiinstrumentista iraní Kaveh Sarvarian, Sonido del Oriente, con dos temas, abriendo su música a las influencias persas, junto a otros músicos iraníes como Mahan Mirarab, Golnar Shahyar o Shayan Fathi.

2017, Amman Jazz Festival y gira por Jordania. Noches de Ramadan en Córdoba con Casa Árabe, concierto especial gnawa en Casa Árabe Madrid. Invitados especiales: Kaveh Sarvarian (ney, flauta y voz) Jorge Pardo (flauta) Javier Paxariño (flauta, bansoori) el Guadiana (cante flamenco) Ariel Brínguez (saxo tenor) Miron Rafajlovic (trompeta) Alana Sinkëy (voz) Adedeji Adetayo (guitarra y voz).

 

“Sinouj son, sin duda, la propuesta más atrevida y genial del jazz multicultural actual. Merecen un reconocimiento mundial. Porque su “La Fiche” es, sencillamente, otra obra maestra, repleta de inspiración valiente y sin complejos. Uno de los mejores discos de este 2014 e imprescindible para cualquier amante de la música..” Miguel Velez MMusic

El grupo suena redondo. Las composiciones son propias, originales, a la altura de otros muchos discos internacionales de más proyección en los medios. Sin duda el jazz que se puede escuchar en este disco está a dentro del mejor jazz moderno étnico que podamos oír en cualquier parte del mundo. Jazz con una fuerte base rítmica, con fuerza, mucha fuerza. En definitiva, jazz con mayúsculas.” La Habitación del Jazz

“Uno de los mejores discos que se han hecho en nuestro país en los últimos años. “La Fiche” trasciende estilos y se revela como una obra compacta, viva, que sin perder un ápice de autenticidad, puede llegar a un público variado. “ Francisco Macías. La Caja de Música.

Hora: 19:00h

Escenario Calle del Sol

http://www.sinouj.com/

 

 

Detalles

Fecha:
septiembre 15
Hora:
19:00 - 21:00
Categoría del Evento:
Evento etiquetas:
Página Web:
http://rubiconbar.es

Organizador

Rvbicón

Lugar

Rvbicón
C/ del Sol nº 4
Santander, España
+ Google Map