Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Raqueros del Jazz: MARCO MEZQUIDA Piano Solo

septiembre 16 @ 21:30 - 23:00

Marco Mezquida lo tiene todo, juventud, técnica, talento y creatividad a raudales. Es el músico de moda en el mundo del jazz, con el que todos quieren tocar (incluida la gran Silvia Pérez Cruz o Chicuelo) y la gran referencia de futuro en la mejor generación de músicos de jazz en este país. Está llamado a ser una estrella internacional porque todo lo que hace conmueve y eso se puede decir de muy pocos. Todo un lujo tenerlo en Raqueros del Jazz.

Existe consenso entre la prensa, programadores, público y sus propios colegas en señalar a Marco Mezquida (Maó, 1987) como una de las apariciones más brillantes y prometedoras en la escena musical de la península en décadas y un artista destinado a conquistar cualquier escenario imaginable en el mundo. Ha sido elegido Músico del Año por la Asociación de Músicos de Jazz y Moderna de Cataluña no una, sino cuatro veces; ha presentado su concierto de piano solo en el imponente Palau de la Música, un privilegio reservado a pianistas de mucho recorrido y ha sido convocado por una interminable lista de artistas de primer orden para realizar grabaciones de discos y conciertos por todo el mundo.

Brillante como compositor, pianista, improvisador, bandleader, ecléctico y camaleónico: Jarrett, Schubert, Ravel, Gesualdo o Bley, por nombrar unos pocos, se funden exquisitamente en el ADN musical de Marco, que,  ya tiene más de 50 discos grabados y su vertiginosa actividad concertística le ha llevado a actuar en importantes auditorios y salas de 32 países del mundo por 4 continentes.

 

Nacido el 11 de marzo de 1987 en Mahón, hijo de dos profesores de escuela, a los 3 años ya jugaba con la música y dada su facilidad para los ritmos y melodías, a los 7 años sus padres le animaron a estudiar piano en la escuela Municipal de Mahón con Tomé Olives y RicardRamisa; años más tarde siguió estudiando piano jazz e improvisación con Suso González, piano clásico con Isabel Fèlix y órgano con Tomé Olives. Desde que se licenció en 2009 en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) -donde estudió con maestros como Agustí Fernández, Lluis Vidal, Albert Bover, Juan de la Rubia y Luca Chiantore- Mezquida se ha convertido en uno de los músicos más valorados y solicitados del panorama jazzístico y de las músicas improvisadas en España, elogiado por una potente versatilidad y magnetismo musical, convirtiéndose en uno de los artistas más completos y expresivos de su generación.

Su actividad creativa no da lugar a engaño: realiza una media de 180 conciertos al año desde 2015 y ha grabado más de 50 discos: 15 como líder y colíder de sus grupos grabando su propia música y 36 como sideman o colaborador de diversos proyectos. De sus proyectos como líder/colider destacan su aclamado trío junto al guitarrista flamenco Chicuelo, su evocador proyecto Los Sueños de Ravel (Ravel’sDreams) revisitando la música del genial compositor francés, el aclamado dúo junto a la gran cantante Silvia Pérez Cruz, su seductora cita a ciegas junto a la bailarina Sol Picó, el power trío MAP (Mezquida-Aurignac-Prats), su trío danés Pieris (Mezquida-Bodilsen-Andersen), su dúo lunático junto a la cantante Celeste Alías, su conexión infinita con el flautista Pablo Selnik, o junto al contrabajista Manel Fortià, el trompetista Félix Rossy, el pianista Albert Bover, los percusionistas Ramón López y Marc Miralta, el tributo a la chanson francesa junto a su admirado Alfonso de Vilallonga y finalmente sus elogiados conciertos a piano solo, un formato con el que ha conseguido ser llamado mago del piano y tener una voz propia y de culto en el país. Un formato en el que Mezquida potencia su mayor libertad creativa como improvisador y compositor, evidenciando su generosidad y pasión, y el conocimiento de músicas bien diversas pero que combina de manera natural gracias a su bagaje en la música clásica y contemporánea, la música música popular, el jazz, el free, el pop y el flamenco, como demuestran sus ya 5 discos publicados a piano solo entre 2013 y 2018. (La hora Fértil, Live in Terrassa, Amateur, Live at Palau de la Música, Orrius Concert). Además de los discos de piano solo, destacan de su producción discográfica como líder su disco Conexión, Ravel’sDreams, Pieris, My Friend Marcko, Cantabile, etc.

Ha actuado y/o grabado junto a grandes figuras y leyendas del jazz como Lee Konitz, Dave Liebman, Bill McHenry, Carme Canela, Chris Cheek, Elliot Zigmund, Perico Sambeat, Javier Colina, Gorka Benítez, Jordi Rossy etc. Su amor al mundo de la canción y su don para acompañar se muestra en sus dúos estables junto a grandes cantantes o grandes instrumentistas y por su actitud generosa, camaleónica, prolífica y poliédrica es miembro de una docena de grupos muy diversos y de peso en el panorama musical del país: Giulia Valle Trio, Michael Olivera Group, Albert Cirera & Tres Tambors, Guillermo McGill, Joan Vidal Sextet, Gonzalo del Val Trio, Marc MiraltaQuartet, Joan Vidal Sextet, Juan Pablo Balcázar Trio, Carlos Falanga Band, etc.  También ha cultivado la conexión con el mundo de la danza, actuando habitualmente a dúo junto a prestigiosos bailarines como Sol Picó (Premio Nacional de Danza), Laia Molins (bailarina de claqué) Juan de Juan (bailaor flamenco) y Joan Taltavull (danza contemporánea).

Ha actuado presentando sus proyectos en importantes auditorios y festivales de más de 30 países en 4 continentes. Destacan sus conciertos en los Festivales de jazz de Tokio, Jazzaldia de San Sebastián, Madrid, Buenos Aires, Montreal, Honk Kong Arts Festival, Barcelona, ​​Sao Paolo, Londres, Belgrado, así como las actuaciones en importantes auditorios como la Kolner Philarmonie, el Palau de la Música Catalana en Barcelona, ​​el Auditorio Nacional de Madrid, Parco della Musica de Roma, Teatro Cafe des Arts de Paris, el National Theatre de Sarajevo, la Ópera de Argelia, el Lope de Vega de Sevilla, el Palacio de la Ópera de A Coruña, el Guggenhein de Bilbao, el Castillo de Peralada, el Auditorio Nacional de la Radio de Austria… Ha actuado también en algunos de los clubes de jazz más emblemáticos del mundo como son el Blue Note de Nueva York, SF jazz de San Francisco, Unterfarht de Múnich, Bimhuis de Amsterdam, Pizza Express de Londres, Sunside de París, Moods de Zurich, Porgy and Bess de Viena, Jamboree de Barcelona, ​​BMC de Budapest, Montmartre de Copenhague, Café Central de Madrid y el Sometime de Tokio.

Ha compuesto y grabado la música para 4 producciones teatrales entre 2.015 a 2017): dos exitosas y premiadas producciones dirigidas por Julio Manrique: “El curioso incidente del perro a medianoche” en 2015, producida por el Teatre Llure; EVA de la compañía T de Teatre; una adaptación de El Principito, etc. Ha grabado varios programas musicales para la televisión (Jazz a l’estudi). Ha tocado música de Chopin, Gershwin, Mingus, Amargós, etc junto a varias orquestas de música clásica y big bands de jazz: la Sinfónica de Baleares dirigida por S. Brotons, la Orquesta del Penedès dirigida por M. McGuiness, la OCIM de Menorca dirigida por Joan Albert Amargós, big band de Classijazz dirigida por Ramón Cardo, la big band de la ESMUC.

Una decena de premios (PremiAltaveu 2015, 2 premios Enderrock, 4 años Músico del Año por la AMJM de Cataluña, Finalista en la Montreux Parmigiani Piano Competition en Suiza, elegido Menorquín del Año 2018 etc) jalonan su fulgurante carrera musical que combina con la docencia puntualmente en el Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona y en la Escuela Superior de Estudios Musicales.

 

 

 

“4 de agosto de 2015” Texto: Carlos Pérez Cruz

Es un incordio la imperiosa necesidad que algunas personas tienen de comentarlo todo en toda ocasión y lugar. En el cine, en el teatro o en un concierto, su cuchicheo es una intromisión en la evasión y/o conexión con el hecho artístico, parasitan la propia ensoñación y obstaculizan la inmersión sensorial. Es admirable la poderosa fuerza magnética de Marco Mezquida en toda ocasión y lugar, lo mismo en un restaurante como músico de amenización, en un club de jazz o en un teatro majestuoso, su relato tiene tal capacidad de seducción y su pianismo hipnotiza de tal forma que el cuchicheo queda afeado por el giro simultáneo de decenas de pares de ojos. En el Palau de la Música Catalana, centenares de espectadores quedamos abrochados a la butaca por un silencio de monasterio durante una hora y tres cuartos de música. ¡Qué mejor crítica!

Al final, el público se puso en pie, señal manifiesta de admiración y celebración eufórica de lo que la organización bautizó como “La alternativa”, término de evocación taurina (qué poco afortunado paralelismo: ¡arte versus tortura!) que encierra una connotación primeriza, lo que en el caso de Marco es inexacto. Si acaso la alternativa era para los aficionados en Barcelona: o Kenny Barron y Dave Holland en el Jamboree, o Marco Mezquida en el Palau. Pero Marco, con sus 28, hace mucho que lleva galones de general al mando de su propia carrera. Al contrario que con algún otro fenómeno inflamado por el gremialismo mal entendido, la ignorancia como (orgulloso) fenómeno cultural español y el paternalismo sobreprotector de la (a)crítica advenediza, Marco no necesita más padrino que su propia obra: rotunda, compleja, diversa, virtuosa…, sencillamente genial. El día que invirtamos en este país los factores de reconocimiento, difusión y exposición de la música, ése será el de la verdadera alternativa: la nuestra.

Es cierto que los escenarios determinan -uno de los múltiples factores- y no es lo mismo caminar en zapatillas por el pasillo de casa que salir a tablado tan majestuoso e imponente como el del Palau frente a cientos de espectadores y hacerlo solo. Si esa era “la alternativa”, exponer a Marco en tan egregio escenario, comprobar su capacidad de convocatoria y testar su templanza frente al miedo escénico, Mezquida obtuvo sobresaliente. La inicial percusión de tres minúsculos platillos fue una invocación de la serenidad (propia y ajena), una minimización de las largas distancias de la sala, la señal de partida para uno de los ya característicos viajes sensoriales de Marco Mezquida, siempre generosos, reconfortantes, excitantes y asombrosos.

 

Lo alucinante del pianista menorquín es el contraste tan extremo entre la expresión serena y pacífica de su gesto y su palabra y la fabulosa actividad interior, una incontenible y tormentosa verborrea de ideas melódicas, rítmicas, tímbricas y armónicas que sólo él sabe cómo logra contener y apaciguar para darle forma coherente. Por momentos a Marco se le sube la fiebre –febril romanticismo- y, cuando parece a punto de la posesión y la pérdida del autocontrol, resulta de pronto que todo formaba parte de un plan ordenado y mesurado con antelación. La razón de que las aguas no se desborden cuando parecen claramente fuera de control se sustenta en la misma lógica por la que Moisés dicen que logró abrirlas: un puto misterio. Lo es igualmente el hecho de que, a edad tan temprana para un creador, la suya sea una expresión ya con derechos de autor, configurada, claro está, por todo lo que sus oídos han abarcado y amado, pero propia de pleno derecho. Con ella canta boleros cósmicos, orbita alrededor de la luna, repica las campanas, obtiene electricidad de lo acústico y compite en el Harlem de los más espídicos forajidos del teclado, entre otras alucinaciones.

Hay casi siempre un elemento central, un pequeño leitmotiv, una obsesión en torno a la que articula cada una de sus exploraciones, pero cómo logra que los cerros de Úbeda no sean un lugar de perdición carece de lógica racional. Quizá lo logra porque la obsesiva circularidad de sus digresiones le lleva siempre al punto de partida pero, como otros genios de la música, Mezquida se mueve en estadios paralelos que no son los nuestros, y lo hace con una sencillez tan compleja que desarbola cualquier reticencia basada en prejuicios de afinidad estética.

Para Marco, la música es tanto juego como reflexión y energía. Por eso escucharle es una experiencia lúdica, profunda y mística. Así terminamos: de pie los espectadores, de piedra las musas del Palau.”

Hora: 21:30h

Entrada: 5€

 

Detalles

Fecha:
septiembre 16
Hora:
21:30 - 23:00
Categoría del Evento:
Evento etiquetas:
Página Web:
http://rubiconbar.es

Organizador

Rvbicón

Lugar

Rvbicón
C/ del Sol nº 4
Santander, España
+ Google Map