Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Concierto: MSM

mayo 8 @ 21:30 - 23:00

Juan Saiz: flauta, saxo

Baldo Martínez: contrabajo

Lucía Martínez:  batería

Tres improvisadores de vanguardia caminan juntos en una propuesta en la que la interacción, el riesgo y la exploración tímbrica serán protagonistas. Música viva, cálida, rica en recursos y colores que amplía los límites de la percepción.

 

Lucía Martínez

Batería, percusionista, improvisadora, compositora y mamá. Gestión cultural.

Nacida en Vigo en 1982. A la edad de 9 años, comienza a estudiar percusión tradicional y zanfona, en la Universidad Popular de Vigo.

En 1998 obtiene el octavo grado en percusión orquestal en la Guildhall School of Music de Londres.

En 2006 es Licenciada en Percusión Clásica por el Conservatorio Superior de Música de Vigo.

Forma parte de la generación 2002-2004, de la Escuela de Altos Estudios Musicales de Galicia, perteneciente a la Real Filarmonía de Galicia.

Además de la formación clásica se ha centrado en la batería, vibráfono y composición de jazz, así como en la composición y producción de música para cine.

Obtiene la Licenciatura en Jazz por la Escuela de Música y Artes del Espectáculo de Oporto-Portugal (2007).

Ha realizado el Programa Erasmus en el Instituto Politécnico de Helsinki- Stadia en vibráfono y batería de jazz, 2006.

Master en Jazz por la Universidad de las Artes, UdK, 2009, de Berlín, acabando con Matrícula de Honor.

Master en música de cine en la Universität für Film und Fernsehen Konrad Wollf en Potsdam-Babelsberg (2015).

Lucía tiene una amplia lista de composiciones musicales realizadas para radioteatro, cine documental y de ficción, entre las que se destacan la banda sonora de una versión inédita en 8 mm del filme Nosferatu – Eine Symphonie des Grauens de Friedrich Wilhelm Murnau, editado por la Murnau Stiftung, y la de las películas SEA RAIDER (1931) y KREUZER EMDEN (D 1932), editadas por el Filmmuseum Potsdam en 2014. Así mismo, la composición de la música para el documental Sísifo Confuso – Traballos e días de Francisco Leiro del director gallego Aser Álvarez en 2016 y un gran número de cortos de animación y ficción. Presentados y galardonados en festivales como Raindance Film Festival, Moscow International Festival os Visual Anthropology Mediating Camera, DOK Leipzig, Achtung Berlin, Kürzfilmfestival Köln, Max-Ophüls-Preis, etc.

Entre sus galardones caben destacar los dos premios como vibrafonista en el Festival “San Luiz” en Lisboa en mayo de 2007: Mejor Intérprete y Mejor Grupo y premio DAAD recibido en Alemania.

Dueña de un lenguaje muy personal, su gran proyección internacional, le ha llevado a visitar numerosos festivales en todo el mundo, presentando proyectos con diferentes formaciones, recibiendo extraordinarias críticas.

Es líder de Lucía Martínez Cuarteto, proyecto con el cual edita su primer CD en la discográfica Karonte/Nuba Records, enero 2009, con el cual es nominada en los Premios de la Música Independiente en España como mejor disco de jazz del 2009: Soños e Delirios y del quinteto Lucía Martínez & Azulcielo, nominado en los Premios de la Música Independiente como Mejor Artista y Mejor Disco de Jazz 2012. Ambas agrupaciones interpretan sus composiciones.

En Mayo del 2014 edita su disco Lucia Martínez Cuarteto: De viento y de Sal con Karonte/NubaRecords nominado también como mejor disco de Jazz en los Premios de la Música Independiente.

En el 2015 pone en marcha junto con Mario Burbano el proyecto Pasoancho Productions; Sello discográfico y productora, con el cual editan Desalambrado, un disco en dúo de Lucía Martínez & Agustí Fernández, que está recibiendo extraordinarias críticas a nivel internacional. Con Pasoancho realizan también intervenciones en talleres de artistas, como la última realizada en el taller de Francisco Leiro, así como diseño de

instalaciones visuales-sonoras.

En España participa en diferentes proyectos como vibrafonista, percusionista o batería como en el Projecto Miño liderado por el contrabajista Baldo Martínez, el Trio MBM (Baldo Martínez, Antonio Bravo, Lucía Martínez) y Josetxo Goia-Aribe: Hispania Fantastic.

En la capital alemana, Lucía compone música para cine, escribe para Big Band y toca junto con renombrados músicos como Alexander von Schlippenbach, Conny Bauer y Christopher Dell. Aquí pertenece también a los trios de Free-Jazz Lighting jungle Junkies y The Levitation Trio, al Sebastian Liedke Trio, a la Composers’ Orquestra Berlin, Shotgun Chanber Trio. Su último proyecto es The Fearless junto a Ronny Graupe, Morris Kliphuis, Benjamin Weidekamp y Marcel Kroemker donde interpretan también composiciones de Lucía Martínez.

Es además libre improvisadora y participa con diferentes proyectos como el dúo con Agustí Fernández, dúo con Samuel Blaser, dúo con Morris Kliphuis así como conciertos a Solo y con artistas de otras áreas.

Ha grabado decenas de discos en el ámbito del jazz y de las músicas del mundo. Así como compuesto la música para proyectos como o Canto das Illas. En los últimos tiempos su personal lenguaje, le ha acercado más al mundo audiovisual, teniendo la oportunidad de hacer la música para numerosos proyectos documentales, cortos de ficción y cortos de animación.

Ha sido directora del Festival ImaxinaSons de Vigo en sus ediciones 2016 y 2017.

Asesora de programación en el cervantes de Berlín en el 2017.

Además de asesorar ayudas a la cultura para diferentes instituciones estatales.

Juega al fútbol, pinta y dirige sus cortos y audioplays.

 

Baldo Martínez

El contrabajista gallego Baldo Martínez es uno de los músicos más representativos del

jazz contemporáneo hecho en España, en línea con el Jazz europeo actual, y también de

los mas creativos como lo muestran cerca de 30 discos a su nombre y colaboraciones en

medio centenar. Alterna su actividad entre el Jazz y la música libre improvisada.

Entre sus proyectos como líder cabe destacar «PROJECTO MIÑO», un disco de este

proyecto que ha sido considerado por la revista francesa JAZZ MAGAZINE “como uno de los 10 mejores disco del mes de Enero 2008”, también nominado como mejor disco de Jazz en los PREMIOS DE LA MÚSICA, y fue Mejor disco del año 2008 por la revista CUADERNOS DE JAZZ.

Otros de sus proyectos destacables son “Baldo Martínez Grupo” con el que acaba editar

“Vientos Cruzados”, el 5o disco con esta formación con la nueva incorporación del flautista Juan Saiz, y que está teniendo una gran repercusión en la prensa especializada  -“Baldo Martínez sigue siendo un referente del Jazz en España y es por discos como este” – Babelia-El País. O uno de sus últimos proyectos es el “Baldo Martínez Cuarteto Europa” junto al violinista francés Dominique Pifarely, Samuel Blaser trombón y Ramón López en la batería y percusión, plantea un paso más en su carrera dentro del Jazz contemporáneo europeo.

Como co-lider destacan su Dúo con Carlo Actis Dato, sus tríos junto a Agustí Fernandez y Ramón López en Triez, ¡Zas! Trío con Marcelo Peralta y Carlos González o MBM Trío con Antonio Bravo y Lucía Martínez.

Entre sus colaboraciones están Joachim Kuhn Iberia Trío, Louis Sclavis, Kenny Wheeler, Javier Paxariño, Paolo Fresu, Jorge Pardo, Chano Dominguez….

En Julio de 2018 se publica el disco del Cuarteto Europa que está teniendo una gran acogida en toda la prensa especializada como CITEZIN JAZZ en Francia, MÚSICA JAZZ en Italia, ALL ABOUT JAZZ en USA, TOMA JAZZ en España… También acaba de ser nominado como mejor álbum de Jazz de 2018 en los premios MIN.

 

Juan Saiz

Nace en Santander en 1986, comienza sus estudios musicales en el conservatorio Jesús de Monasterio de Santander en donde se forma en flauta travesera clásica junto a Jaime Salas y composición con Emilio Otero.

Realiza los estudios superiores de jazz y música moderna entre la ESMUC de Barcelona y el Klask Koninklig Conservatorium de Gante, Bélgica.

Ha recibido clases de reconocidos músicos del panorama internacional tanto en el ámbito del jazz como de la música clásica. Algunos como son David Liebman, Benny Green, Terell Stafford, Ron Blake, Jorge Pardo, Gary Willis, Mathias Zieggler, Julia Gallego, Bart Defoort, Pat Metheny, Agustí Fernández, Eladio Reinón, Carl Allen y un

largo etcétera.

Ha colaborado con diferentes músicos y grupos relacionados con músicas que van desde la improvisación libre, el jazz, el el flamenco, el folk hasta la música clásica.

Algunos de ellos son la violinista y cantante Iva Bittovà, Terry Day, Bart Maris, Baldo

Martínez Grupo, la Big Band Free Spirits de David Mengual, Jairo León, Zrío o Sistemia.

Ha compartido escenario con bandas como The Chieftains o Alan Stivel. Ha participado

en más de una decena de trabajos discográficos con grupos muy heterogéneos.

Recientemente han visto la luz en forma de disco algunos de sus proyectos personales: “H.C.” con su cuarteto Pindio, habiendo sido el primer grupo español en publicar en la prestigiosa discográfica Leo Records, además de llegar a ser disco del mes por la revista italiana Musica Jazz. También ha sacado su disco a flauta sola: The sound of caves” grabado en el interior de cuevas de Cantabria y “Arctor” (dúo con Samuel Hall), “Dr. Bobô” junto al trío del mismo nombre y ha colaborado en más de una decena de discos como sideman.

 

Hora: 21:30h

Contribución para los músicos: 5€

Detalles

Fecha:
mayo 8
Hora:
21:30 - 23:00
Categoría del Evento:
Evento etiquetas:
Página Web:
rubiconbar.es

Organizador

Rvbicón

Lugar

Rvbicón
C/ del Sol nº 4
Santander, España
+ Google Map