Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Concierto: CLARIPIA QUARTET

febrero 6 @ 21:30 - 23:00

Antonio Gutiérrez: clarinete

Rafael Santana: piano

Manuel Cavero: contrabajo

Rodrigo Irizábal: batería

 

Claripia es un proyecto musical que tiene el jazz como eje fundamental de su propuesta. La banda nació en formato de dúo, piano y clarinete, al que se sumó posteriormente el contrabajo y la batería hasta conformar el cuarteto actual.

 

El impulso inicial fue consecuencia de constatar que el clarinete, un instrumento indispensable en los inicios del jazz, había sido paulatinamente postergado, y prácticamente había desaparecido en las formaciones del jazz actual, con excepciones como el caso del magnífico clarinetista y saxofonista cubano Paquito D’Rivera o las bandas que interpretan jazz tradicional. Su ausencia y sustitución en la evolución del jazz, principalmente por el saxofón, se originó por múltiples razones; la mayor dificultad técnica del instrumento, la necesidad de poseer un nivel virtuosístico elevado y el volumen sonoro que produce, posiblemente, fueron determinantes.

 

Esta situación ha llevado a que el repertorio del jazz moderno no haya sido habitualmente confrontado con las posibilidades técnicas y tímbricas de este instrumento. Este es el reto que se plantea Claripia, demostrar que el clarinete no solo es un instrumento para rememorar el jazz tradicional, sino que puede volver a tener un espacio propio en la actualidad. Por otro lado la larga trayectoria musical de los componentes de Claripia ha permitido buscar y encontrar entre el amplio repertorio consolidado de temas jazzísticos aquellos que demuestran que en la historia del jazz y sus estilos hay material suficiente para culminar este proyecto satisfactoriamente. Con estos criterios se ha elaborado un programa variado desde el punto de vista estilístico, de manera que en los conciertos se pueden escuchar temas significativos del Bebop, Jazz latino, Bossanova, Klezmer, etc, y de compositores centrales del jazz, como John

Coltrane, Charlie Parker, Thelonius Monk, Mongo Santamaria, Henry Mancini, el propio Paquito D’Rivera, etc. Además se ha incorporado algún tema con inspiración del folklore Cántabro, adaptado al jazz, como un pequeño guiño al papel que en las fiestas populares de Cantabria tiene el requinto o pitu, que es un tipo de clarinete de reducido tamaño y registro agudo.

 

En resumen, en los conciertos de Claripia se puede disfrutar de esta reivindicación del papel del clarinete en un recorrido casi cronológico por la historia del jazz, desde las marching bands de New Orleans hasta nuestros días, que demuestra claramente, lo injustificado de esta mínima presencia en el panorama jazzístico internacional, nacional y local, siendo Claripia la única formación de estas características en Cantabria.

 

Antonio Gutierrez (clarinete)

Nacido en Santander comienza a los 8 años a estudiar con su padre, posteriormente inicia los estudios de clarinete en el conservatorio Ataulfo Argenta de Santander, continuándolos en el conservatorio superior Jesús Guridi de Vitoria, donde termina el grado superior de clarinete.

Sigue perfeccionándose con los profesores José Luis Estelles , Enrique Pérez Piquer y Miguel Espejo con el cual continua estudiando .

 

En el año 1992 ingresa en la banda municipal de Santander donde continúa en la actualidad como clarinete solista , en el año 1999 es designado profesor de clarinete y música moderna en el conservatorio Ataúlfo Argenta de Santander. Es bajista y contrabajista autodidacta y ha estudiado música moderna con el pianista Antonio Gamaza y el saxofonista Iñaki Askunze.

 

Además es compositor y arreglista, una de sus composiciones titulada “Carahuevo” ha sido elegida para el disco Ripple effect publicado en 2012 por la discográfica jazz revelations records en USA

 

Ha pertenecido a un buen número de agrupaciones y bandas de todos los estilos: Jazz (Noname, Take 3, Barrelhouse, Trasgu, Manteca, Big band G.I.S , Saxensemble), Folk ( Vallovera ), Nuevas músicas ( Amaltea, Pepe Santos), Pop ( La banda de Truman, Big band de Santander, Vespagroove, Mantecarol ), Clásica (Quinteto de viento Duo Vital, Cuarteto de clarinete de Cantabria, Klezmer clarinet band).

 

En el año 2001 consigue el primer premio en el certamen de música joven de Cantabria, “Juvecant”, con el grupo Vallobera en la modalidad de folk y en 2008 vuelve a ganar el mismo certamen con el grupo Trasgu esta vez en la modalidad de jazz-fusión.

 

Ha realizado diversas grabaciones con Vallobera, La banda de Truman, Pepe Santos, Amaltea, Vespagroove, Rafael Santana trío etc. Actualmente forma parte de Vespagroove (bajista y arreglos), Big band de Santander, Mantecajazz, Mantecarol, Javier G. Escudero jazz-fusión.

 

Rafael Santana (Piano):

Inmerso en un ambiente musical desde su niñez sus primeras clases de música las recibe de mano de su padre, su primer maestro. Ha estudiado en los conservatorios de Santander, Oviedo y Bilbao, obteniendo en 2001 el título de Profesor Superior, y el de Maestro en Educ. Primaria por la Universidad de Cantabria. Desde el año 2007, Rafael Santana tambien es licenciado en Piano- Jazz por el Centro Superior de Música del País Vasco – Musikene, en donde se formó de la mano del pianista Iñaki Salvador. Ha realizado Master Class con Arpad Bodó, Daniel H. Sprintz, Guillermo Klein, Lluis Vidal, Jan Jarczyk, Albert Bover, Kevin Haynes, Rob van Bavel y Edward Simon.

 

Ha participado con diferentes proyectos en discos como

“Ripple Effect”, publicado en 2012 por la discográfica Jazz Revelation Records en USA y en festivales como el Festival Raqueros del Jazz, el Festival Internacional de Santander (FIS), el Festival Internacional de Jazz de San Sebastian, las Noches de Jazz del IX Seminario Internacional de Jazz de Zarautz, etc. Ha tocado junto a músicos como Martin Andersen, Carlinhos Patriolino, Andrej Olejnizack, Miguel Fernández, Alejandro Mingot, Hasier Oleaga, Iñaki Askunze, entre otros. Como pianista también ha formado parte de diferentes proyectos junto a la Banda Municipal de Música de Santander.

 

Como compositor ha realizado trabajos, tanto por encargo como por iniciativa propia para distintas plantillas y formaciones. Es autor de la banda sonora en los documentales “El Parque Nacional de los Picos de Europa” y “Bahía de Santander”, ambos por encargo de la Fundación Naturaleza y Hombre. Además de trabajar habitualmente como sideman, encabeza su propio proyecto, el Rafael Santana Trío/Cuarteto, con el que publicó en 2013 su primer disco, editado por el sello Errabal Jazz.

 

 

Rodrigo Irizábal (Batería):

Comienza a tocar la batería de forma autodidacta a muy temprana edad, en un entorno familiar amante de la música; a los 13 años ya forma su primera banda con la que aprende el lenguaje del Rock, más tarde trabaja en una orquesta donde se familiariza con diferentes estilos de musicales, como el Latin y la Bossanova.

Posteriormente recibe clases de los mejores bateristas de Cantabria y de fuera de la región como Borja Barrueta a fin de profundizar en los elemento técnicos del instrumento y sus posibilidades rítmicas.

Se integra en la Big Band de Santander donde va madurando su sonido. A partir de ese momento se incorpora a varias formaciones de jazz y así perfila su personalidad como baterista, trabajando en múltiples bandas tanto de jazz como de folk, pop, rock y participando como músico de estudio en innumerables sesiones de grabación (Menhai, Vespa Groove, Alium dúo, Cambalúa, Jairo León etc)

 

A día de hoy imparte clases de batería en dos importantes centros de formación musical de Santander con un gran número de alumnos. Su interés por formarse y crecer como músico nunca deja de estar presente, asistiendo al mayor número de clinics y convenciones posibles, así mismo continua recibiendo clases magistrales de los mejores bateristas de la escena española.

 

 

Manuel Cavero (Contrabajo):

Se inicia en la música a temprana edad como multiinstrumentista integrándose en grupos de Folk. A finales de los 70 comienza su acercamiento al Jazz, centrando su actividad en el contrabajo e integrándose en diferentes bandas de este estilo (Almacén de Caramelos, Combo de Sara, etc.). En esta época actúa en clubes y salas de León, Madrid, Gijón, Córdoba, Valladolid, Salamanca, San Sebastián, etc., compartiendo cartel en ocasiones con grandes músicos americanos del Jazz como Art Blakey, Phil Woods, Don Pullen, Danny Richmond, Mel Lewis, Pharoa Sanders y con músicos de la escena española como Jorge Pardo, Carles Benavent, J. A. Amargos etc.

Se ha formado como músico de jazz con los contrabajistas Chuck Israels, David Thomas y Javier Colina, el pianista Barry Harris, el saxofonista Seamus Blake y otros. También ha adquirido formación clásica de contrabajo en el Conservatorio Ataúlfo Argenta y de fagot en el Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander.

 

En los últimos años ha formado parte de varios grupos del circuito de jazz de Cantabria como Suitejazz, Bahía Bossa, Red Moebius, Big Band de Santander (como saxo barítono) etc. y ha colaborado en diversos proyectos de música moderna y clásica. En la actualidad además forma parte como saxofonista barítono del Ensemble Instrumental de la Universidad de Cantabria.

En el ámbito de la música clásica ha sido contrabajista de la Orquesta de Cámara “Europa Concentus Musicus” y de la Orquesta Sinfónica “Cantabria Infinita” con actuaciones en el Palacio de Festivales de Santander, teatro Monumental de Madrid, Catedral de Segovia, etc.

 

Hora: 21:30h

Entrada: 5€

 

 

Detalles

Fecha:
febrero 6
Hora:
21:30 - 23:00
Categoría del Evento:
Evento etiquetas:
Página Web:
http://rubiconbar.es

Organizador

Rvbicón

Lugar

Rvbicón
C/ del Sol nº 4
Santander, España
+ Google Map